El ramo de novia

17:17 1 Comments A+ a-



En Europa las primeras modas de ramos de novia datan de la primera mitad del siglo XIX, cuando en Alemania, Austria e Italia aparece una corriente cultural, en cuanto a decoración se refiere, denominada Biedermeier, que aún en nuestros días sigue teniendo aceptación en dichos países. Este tipo de ramos tienen una forma circular muy definida, las flores se suelen disponer en círculos con céntricos por colores o tipos y en el centro pueden llevar alguna flor grande o una almohadilla de encaje donde van pinchados los clásicos alfileres de novia.

A finales de este siglo la opulencia de los grandes imperios puso de moda los ramos muy ostentosos, grandes, y con grandes caídas de flores. Las iglesias donde se celebraban las ceremonias eran adornadas con multitud de flores en grandes arreglos de los que han quedado en nuestros días el denominado Estilo Imperio, donde se armonizan muy bien las flores con los recipientes, En esta misma época comienzan a llevarse los prendidos en sombreros, pelo y pecho.

La crisis mundial de primeros del siglo XX hace que toda esta pomposidad desaparezca, pasando a ser los ramos más sencillos, conocidos en aquella época como “liberty”, tendencia que ha llegado hasta nuestros días.

En España la moda de llevar un ramo de novia llegó bien entrado ya el siglo XX. Al principio incluso solían vestir con un discreto vestido negro y en la mano llevaban algún alfiletero o cualquier otro adorno de encaje, tul o papel. Es a partir de los años 50 cuando empiezan a llevarse los primeros ramos de flores naturales que en aquella época fueron grandes, aplanados, de flores de jardín, según la disponibilidad de la temporada, que se llevaban apoyados en el brazo y de los que colgaban lazos de raso.

Actualmente los estilos de ramo de novia están muy definidos:

“Formal” llamado así por tener una forma geométrica definida, siendo la redonda o “bouquet” la más habitual, aunque también son interesantes con forma de arco, de media luna o de gota.

“Decorativo” que no tiene forma definida, sus elementos florales están dispuestos en cualquier dirección, dejando espacios libres entre ellos, siendo los más habituales los que tienen algunas caídas o colas.

“Lineal” muy estilizados, de forma simple con líneas muy definidas, normalmente siguen la dirección del antebrazo de la novia o bien una línea totalmente vertical, aunque también se puede realizar un lineal en forma de “ S” denominado Hogart. Lo principal en todos es que tengan una línea central predominante.

“Libre” es un ramo formado por un estilo libremente elegido, aunque generalmente es la mezcla de varios de los estilos anteriores.

¿Qué ramo de novia vas a llevar el día de tu boda?

Foto: Imujer

1 comentarios:

Write comentarios
14/11/15 delete

El mío será un bouquet estoy segurísima ^^

Un saludo!

Reply
avatar